El
curso Exploración del medio natural en el preescolar tiene como propósito
general contribuir a desarrollar la alfabetización científica de los
estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar que les permita tomar
decisiones y participar de forma activa e informada, en aspectos de la vida
individual y social relacionados con temas científicos y tecnológicos. Para
lograr esto se estudian diversas concepciones epistemológicas acerca de la
ciencia, del llamado “método científico” y de las otras formas de conocimiento.
Para ello se reproducirán en el aula algunas características básicas de la
actividad científica que les ayudará a avanzar y construir nuevos aprendizajes
sobre la base de los conocimientos que poseen y de la nueva información que
incorporan: Practicar la observación, fomentar la curiosidad, formular
preguntas, plantear y resolver problemas, tomar decisiones informadas,
comunicar e interactuar con los demás en un trabajo colectivo, basado en el
diálogo y en la argumentación, donde el trabajo de cada uno es en beneficio de
un bien común, todo con el fin de elaborar inferencias, explicaciones y
argumentos sustentados en evidencia científica, sean experiencias directas;
basadas en la observación y el análisis de los fenómenos y procesos
perceptibles o información confiable.
La
enseñanza de las ciencias en todos los niveles educativos se encuentra en un
periodo de reforma con respecto a sus finalidades, contenidos y métodos
didácticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario