Secuencia didáctica sobre plantas



Campo formativo: Conocimiento y exploración del mundo.
Grupo: Segundo semestre en Licenciatura Preescolar.
Fecha: 
Título de la Actividad: El gran mundo de las plantas.

Duración: Una semana.
Propósito: Los niños adquieran los conocimientos de las plantas (en que estación crecen, como crecen, en donde se pueden observar y para qué sirven las planta) y que hay una gran variedad.
Competencias:
      Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza; distingue semejanzas y diferencias, y las describe con sus propias palabras.
      Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas sobre el mundo natural.
      Formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos.
      Entiende en qué consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea.
      Identifica y usa medios a su alcance para obtener, registrar y comunicar información.
      • Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla.
Aprendizajes esperados:
      Manipula y examina frutas, piedras, arena, lodo, plantas, animales y otros objetos del medio natural, se fija en sus propiedades y comenta lo que observa.
      Describe las características que observa en la vegetación, la fauna, las montañas, el valle, la playa, y los tipos de construcciones del medio en que vive.
      Describe características de los seres vivos (partes que conforman una planta o un animal) y el color, tamaño, textura y consistencia de elementos no vivos.
      Propone qué hacer para indagar y saber acerca de los seres vivos y procesos del mundo natural (cultivar una planta, cómo son los insectos, cómo los pájaros construyen su nido…).
      Contrasta sus ideas iniciales con lo que observa durante un fenómeno natural o una situación de experimentación, y las modifica como consecuencia de esa experiencia.
      Propone qué hacer, cómo proceder para llevar a cabo un experimento y utiliza los instrumentos o recursos convenientes, como microscopio, lupa, termómetro, balanza, regla, tijeras, goteros, pinzas, lámpara, cernidores, de acuerdo con la situación experimental concreta.
      Sigue normas de seguridad al utilizar materiales, herramientas e instrumentos al experimentar.
      Explica lo que sucede cuando se modifican las condiciones de luz o agua en un proceso que se está observando.
      Comunica los resultados de experiencias realizadas.
      Recolecta muestras de hojas, semillas, insectos o tierra para observar e identificar algunas características del objeto o proceso que analiza.












 Secuencia de actividades
Inicio:
-Se cantará una canción para iniciar la clase.
-Preguntar si camino al preescolar vieron plantas y en donde.
-Conversar sobre los saberes previos de los alumnos acerca de la estación de primavera
-Afirmar lo que pasa en la primavera tanto los animales como las plantas.
-Rescate de conocimientos previos sobre las plantas.
-¿Les gustan las plantas?
-¿Cómo son las plantas?
-¿En donde crecen las plantas?
-¿Cómo puede crecer las plantas?
Desarrollo:
-Observar las imágenes de las plantas
-Salir del aula a observar las plantas y percatarse como son.
-Recolectar plantas diferentes y las pegaran en una hoja.
-Repetir revistas sobre la naturaleza y realicen un Collage.
-Exponer el Collage en donde expliquen las características que observen.
-Los niños representaran con un disfraz alguna flor que ellos elijan (se realizara con material disponible para ellos).

Cierre:
-Se hará una pequeña obra de teatro con el disfraz que eligieron los niños
-Se elaborara una máscara donde se plasmaran dibujos alusivos a plantas donde cada niño le dará su toque esencial y la expondrán ante los demás.
-Se elaborara un experimento de la germinación con una semilla de frijol con algodón.
-Preguntar qué fue lo que más les gusto ¿Por qué?
-Saber lo que no les gusto ¿Por qué?


Evaluación:
-Durante las actividades que se están aplicando observar si los niños tienen disposición para adquirir los conocimientos de las plantas, además percatar si hicieron uso de habilidades en el seguimiento de las actividades y el experimento que se realiza.
-Observar en cómo los alumnos se expresan cuando ellos tratan de dar explicaciones de los conocimientos que adquieren en el tema de las plantas.
Material:

  •             Imágenes de plantas.
  •             Pegamento.
  •             Hojas de máquina.
  •             Revistas de naturaleza.
  •             Material para el disfraz (foami, cartón, tela, etc.).
  •             Frasco de vidrio.
  •             Algodón.
  •             Frijol.
  •             Agua.



Secuencia didáctica:

Aprendizajes esperados:
·        Comprende que forma parte de un entorno que necesita y debe cuidar.
·       
Practica y promueve medidas de protección y cuidado a los animales domésticos, las plantas y otros recursos naturales de su entorno.
·        Disfruta y aprecia los espacios naturales y disponibles para la recreación y el ejercicio al aire libre.
Competencia:
·        Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla.
·        Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza; distingue semejanzas y diferencias, y las describe con sus propias palabras.
Aspecto: Mundo Natural

Situación didáctica:
DURACIÓN: 1 día                                                  

INICIO:                                                     

Iniciar el día formulando las siguientes preguntas:
Como están?
Que día es hoy?
 
Hoy veremos el tema de como nacen las plantas
Quien conoce las plantas?
Díganme algunos nombres de plantas?
Como sobreviven?
De que tamaño son?
Que color son?
En que época del año se observan mas?

DESARROLLO:
Llevar diferentes tipos de plantas y preguntar quien conoce de ellas, para que todos los alumnos participen.

·   ·        Salir a observar las plantas que están en el medio ambiente, dando incapie a conocer sus características y después compartirlas en el salón.
· Después de la observación, se les brindara una hoja de maquina con el dibujo de varias plantas las cuales pintaran y pasaran al frente a exponer cada una de ellas.

CIERRE:
· Finalizaremos las actividades con una pequeña dinámica donde todos los niños participaran y cada uno mencionara un que se le da a las plantas para que permanezcan vivas y bonitas.

Instrumentos- Procedimiento de evaluación:       
Sera la observación que se obtuvo al realizar esta actividad, con evidencias de fotos mostrando así si se obtuvo el aprendizaje deseado.
 
Materiales d enseñanza y recursos didácticos:

·        Hojas de maquina
·        Imágenes
·        Diferentes tipos de plantas

Campo formativo: Conocimiento y exploración del mundo.

1 comentario: