Campo formativo: Conocimiento y exploración del mundo.
|
Grupo: Segundo semestre en Licenciatura Preescolar.
|
Fecha:
|
|||
Título de la Actividad:
El gran mundo de
las plantas.
|
|||||
Duración: Una semana.
|
|||||
Propósito: Los niños adquieran los conocimientos de las
plantas (en que estación crecen, como crecen, en donde se pueden observar y
para qué sirven las planta) y que hay una gran variedad.
|
|||||
Competencias:
• Observa
características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren
en la naturaleza; distingue semejanzas y diferencias, y las describe con sus
propias palabras.
• Busca
soluciones y respuestas a problemas y preguntas sobre el mundo natural.
• Formula
suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos.
• Entiende
en qué consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica
uno de ellos para poner a prueba una idea.
• Identifica
y usa medios a su alcance para obtener, registrar y comunicar información.
•
• Participa en acciones de cuidado de la
naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad
de preservarla.
|
Aprendizajes esperados:
•
Manipula y examina frutas, piedras, arena, lodo,
plantas, animales y otros objetos del medio natural, se fija en sus
propiedades y comenta lo que observa.
• Describe
las características que observa en la vegetación, la fauna, las montañas, el
valle, la playa, y los tipos de construcciones del medio en que vive.
• Describe
características de los seres vivos (partes que conforman una planta o un
animal) y el color, tamaño, textura y consistencia de elementos no vivos.
• Propone
qué hacer para indagar y saber acerca de los seres vivos y procesos del mundo
natural (cultivar una planta, cómo son los insectos, cómo los pájaros
construyen su nido…).
• Contrasta
sus ideas iniciales con lo que observa durante un fenómeno natural o una
situación de experimentación, y las modifica como consecuencia de esa
experiencia.
• Propone
qué hacer, cómo proceder para llevar a cabo un experimento y utiliza los
instrumentos o recursos convenientes, como microscopio, lupa, termómetro,
balanza, regla, tijeras, goteros, pinzas, lámpara, cernidores, de acuerdo con
la situación experimental concreta.
• Sigue
normas de seguridad al utilizar materiales, herramientas e instrumentos al
experimentar.
• Explica
lo que sucede cuando se modifican las condiciones de luz o agua en un proceso
que se está observando.
• Comunica
los resultados de experiencias realizadas.
•
Recolecta muestras de hojas, semillas, insectos o
tierra para observar e identificar algunas características del objeto o
proceso que analiza.
|
||||
Secuencia de actividades
|
Inicio:
-Se cantará una canción para iniciar la clase.
-Preguntar si camino al preescolar vieron plantas
y en donde.
-Conversar sobre los saberes previos de los
alumnos acerca de la estación de primavera
-Afirmar lo que pasa en la primavera tanto los
animales como las plantas.
-Rescate de conocimientos previos sobre las
plantas.
-¿Les gustan las plantas?
-¿Cómo son las plantas?
-¿En donde crecen las plantas?
-¿Cómo puede crecer las plantas?
|
||||
Desarrollo:
-Observar las
imágenes de las plantas
-Salir del aula a observar
las plantas y percatarse como son.
-Recolectar plantas
diferentes y las pegaran en una hoja.
-Repetir
revistas sobre la naturaleza y realicen un Collage.
-Exponer
el Collage en donde expliquen las características que observen.
-Los niños
representaran con un disfraz alguna flor que ellos elijan (se realizara con
material disponible para ellos).
|
|||||
Cierre:
-Se hará
una pequeña obra de teatro con el disfraz que eligieron los niños
-Se elaborara una máscara donde se plasmaran
dibujos alusivos a plantas donde cada niño le dará su toque esencial y la
expondrán ante los demás.
-Se elaborara un experimento de la germinación
con una semilla de frijol con algodón.
-Preguntar qué fue lo que más les gusto ¿Por qué?
-Saber lo que no les gusto ¿Por qué?
|
|||||
Evaluación:
-Durante las actividades que
se están aplicando observar si los niños tienen disposición para adquirir los
conocimientos de las plantas, además percatar si hicieron uso de habilidades
en el seguimiento de las actividades y el experimento que se realiza.
-Observar
en cómo los alumnos se expresan cuando ellos tratan de dar explicaciones de
los conocimientos que adquieren en el tema de las plantas.
|
Material:
|
Secuencia didáctica:
Aprendizajes esperados:
·
Comprende que
forma parte de un entorno que necesita y debe cuidar.
·
Practica y promueve medidas de protección y cuidado a los animales domésticos, las plantas y otros recursos naturales de su entorno.
Practica y promueve medidas de protección y cuidado a los animales domésticos, las plantas y otros recursos naturales de su entorno.
·
Disfruta y
aprecia los espacios naturales y disponibles para la recreación y el ejercicio
al aire libre.
Competencia:
·
Participa en
acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y
comprensión sobre la necesidad de preservarla.
·
Observa
características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en
la naturaleza; distingue semejanzas y diferencias, y las describe con sus
propias palabras.
Aspecto: Mundo Natural
Situación
didáctica:
DURACIÓN: 1 día
INICIO:
Iniciar el
día formulando las siguientes preguntas:
Como están?
Que día es
hoy?
Hoy veremos el
tema de como nacen las plantas
Quien conoce
las plantas?
Díganme
algunos nombres de plantas?
Como
sobreviven?
De que
tamaño son?
Que color
son?
En que época
del año se observan mas?
DESARROLLO:
Llevar diferentes tipos de plantas y preguntar quien conoce de
ellas, para que todos los alumnos participen.
· ·
Salir a observar las plantas que están en el medio ambiente, dando
incapie a conocer sus características y después compartirlas en el salón.
· Después de la observación, se les brindara una hoja de maquina con
el dibujo de varias plantas las cuales pintaran y pasaran al frente a exponer
cada una de ellas.
CIERRE:
· Finalizaremos las actividades con una pequeña dinámica donde todos
los niños participaran y cada uno mencionara un que se le da a las plantas para
que permanezcan vivas y bonitas.
Instrumentos- Procedimiento de evaluación:
Sera la
observación que se obtuvo al realizar esta actividad, con evidencias de fotos
mostrando así si se obtuvo el aprendizaje deseado.
Materiales d enseñanza y recursos didácticos:
·
Hojas de maquina
·
Imágenes
·
Diferentes tipos de plantas
Campo formativo: Conocimiento y exploración del mundo.
me gusto ,gracias
ResponderEliminar