Secuencia didáctica sobre insectos

           

Campo formativo: Conocimiento y exploración del mundo
Grupo: Segundo semestre en Licenciatura Preescolar
Fecha: 
Título de la Actividad: Conoce el mundo de los insectos.

Duración: Una semana
Propósito: Que los niños conozcan cómo viven algunas especies de animales en este caso las arañas.
Competencias:
·        Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza; distingue semejanzas y diferencias, y las describe con sus propias palabras.
·        Entiende en qué consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea.
·        Entiende en qué consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea.

Aprendizajes esperados:
·        Describe características de los seres vivos (partes que conforman una planta o un animal) y el color, tamaño, textura y consistencia de elementos no vivos.
·          Identifica algunos rasgos que distinguen a los seres vivos de los elementos no vivos del medio natural: que nacen de otro ser vivo, se desarrollan, tienen necesidades básicas.
·        Propone qué hacer, cómo proceder para llevar a cabo un experimento y utiliza los instrumentos o recursos convenientes, como microscopio, lupa, termómetro, balanza, regla, tijeras, goteros, pinzas, lámpara, cernidores, de acuerdo con la situación experimental concreta.
·        Recolecta muestras de hojas, semillas, insectos o tierra para observar e identificar algunas características del objeto o proceso que analiza.



















Secuencia de actividades 
Inicio:
- Se propone realizar una investigación en casa para saber más acerca de las arañas (la investigación consiste en investigar en libros, revistas y enciclopedias, las características de este  insecto).
-Se cantará una canción
- El proyecto se iniciará motivando el gran interés de los niños en relación a los insectos.
-¿Qué son los insectos?
-¿Conocen alguna insecto?
-¿En dónde se pueden encontrar?
-¿Qué comen?
-Observar algunas láminas de las arañas.
Desarrollo:
-Observar las imágenes de las arañas
-Los alumnos expresarán y se registrará las ideas previas sobre el tema de las arañas. 
-Describirán las características que tienen las arañas: ¿Cómo son, que aspecto tiene, qué comen, sus características? Etc.
-Al socializar los resultados de las preguntas detonadoras, se va a continuar con unas actividades en donde ellos van a interactuar.
-Se observara una araña en un frasco, en la que la docente va a proporcionar.
-Moldeara una araña con plastilina
- Dibujar y pintar una araña
-Exponer el dibujo  frente a sus compañeros y platicarles lo que aprendieron de la araña.
Cierre:
-Se planteara una actividad en la cual es un laberinto: Encontrando el camino de nuestra amiguita la araña.
-Cantar la canción de Winci Winci Araña.




Winci Winci araña,
tejió su telaraña
vino la lluvia
y se la llevó.
ya salió el sol ,
se secó la tierra,
Winci Winci araña
otra vez subió
 
 
 





Evaluación: Observar el avance que tiene el alumno sobre los insectos y las araña; Que enseñanzas adquirieron acerca de este, se evaluara los trabajos realizados y como se desarrollaron frente al grupo al exponer su trabajo.
Materiales:
-Láminas de arañas.
-Plastilina
-hojas de máquina, cartulinas.
-Crayolas, pintura, acuarelas.

2 comentarios:

  1. la araña no es un insecto. Hay que investigar cuando se realice un tema

    ResponderEliminar
  2. La araña pertenece al reino de los arácnidos, tiene 8 patas, desde ahí sabemos que no es in insecto. Hay que investigar antes de sugerir ideas.

    ResponderEliminar