Campo formativo: Conocimiento y exploración del mundo
|
Grupo: Segundo semestre en Licenciatura Preescolar
|
Fecha:
|
|||||
Título de la Actividad:
Conoce el mundo de
los insectos.
|
|||||||
Duración: Una semana
|
|||||||
Propósito: Que los
niños conozcan cómo viven algunas especies de animales en este caso las
arañas.
|
|||||||
Competencias:
·
Observa
características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren
en la naturaleza; distingue semejanzas y diferencias, y las describe con sus
propias palabras.
·
Entiende en qué
consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de
ellos para poner a prueba una idea.
·
Entiende
en qué consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica
uno de ellos para poner a prueba una idea.
|
Aprendizajes esperados:
·
Describe
características de los seres vivos (partes que conforman una planta o un
animal) y el color, tamaño, textura y consistencia de elementos no vivos.
·
Identifica
algunos rasgos que distinguen a los seres vivos de los elementos no vivos del
medio natural: que nacen de otro ser vivo, se desarrollan, tienen necesidades
básicas.
·
Propone
qué hacer, cómo proceder para llevar a cabo un experimento y utiliza los
instrumentos o recursos convenientes, como microscopio, lupa, termómetro,
balanza, regla, tijeras, goteros, pinzas, lámpara, cernidores, de acuerdo con
la situación experimental concreta.
·
Recolecta
muestras de hojas, semillas, insectos o tierra para observar e identificar
algunas características del objeto o proceso que analiza.
|
||||||
Secuencia de actividades
|
Inicio:
-
Se
propone realizar una investigación en casa para saber más acerca de las
arañas (la investigación consiste en investigar en libros, revistas y
enciclopedias, las características de este
insecto).
-Se cantará una canción
- El
proyecto se iniciará motivando el gran interés de los niños en relación a los
insectos.
-¿Qué son los
insectos?
-¿Conocen
alguna insecto?
-¿En dónde
se pueden encontrar?
-¿Qué
comen?
-Observar
algunas láminas de las arañas.
|
||||||
Desarrollo:
-Observar las
imágenes de las arañas
-Los
alumnos expresarán y se registrará las ideas previas sobre el tema de las
arañas.
-Describirán
las características que tienen las arañas: ¿Cómo son, que aspecto tiene, qué
comen, sus características? Etc.
-Al socializar los
resultados de las preguntas detonadoras, se va a continuar con unas
actividades en donde ellos van a interactuar.
-Se observara una
araña en un frasco, en la que la docente va a proporcionar.
-Moldeara una araña
con plastilina
- Dibujar y pintar una araña
-Exponer el
dibujo frente a sus compañeros y
platicarles lo que aprendieron de la araña.
|
|||||||
Cierre:
-Se planteara una actividad en la cual es un
laberinto: Encontrando el camino de nuestra amiguita la araña.
-Cantar la canción
de Winci Winci Araña.
|
|||||||
Evaluación: Observar el avance que tiene el alumno sobre los insectos y las araña; Que enseñanzas adquirieron acerca de este, se evaluara los trabajos realizados y como se desarrollaron frente al grupo al exponer su trabajo. | |||||||
Materiales:
-Láminas de arañas.
-Plastilina
-hojas de máquina,
cartulinas.
-Crayolas, pintura,
acuarelas.
|
Secuencia didáctica sobre insectos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
la araña no es un insecto. Hay que investigar cuando se realice un tema
ResponderEliminarLa araña pertenece al reino de los arácnidos, tiene 8 patas, desde ahí sabemos que no es in insecto. Hay que investigar antes de sugerir ideas.
ResponderEliminar